3 de enero de 2012
Los Proyectos Negros de la Aeronáutica Estadounidense Parte 1
AERONAVES SECRETAS ESTADOUNIDENSES
"En este temas se detallan los "Black projets" estadounidenses. Se trata de los aviones de combate que fueron ocultados por el gobierno durante toda su fase de desarrollo, algunos llegaron a tal punto de que no se supo de su existencia hasta el día que entraron en combate. Estos proyectos fueron la punta de lanza de la tecnología militar estadounidenses y lo siguen siendo pesar de recibir duras criticas (por violar la constitución al presentar partidas presupuestarias sin información exacta) y terminarse la guerra fría.
La información plasmada en este tema es meramente anecdótica, dejando a una menor medida la parte tecnica ya que al ser aviones tan famosos queda casi como una obviedad
Lockheed U-2
El U-2 fue producto de mucho tiempo de trabajo entre la CIA, la USAF y la corporación Lockheed, que comenzó a ganar fama con sus programas secretos, al igual que ciertos otros proveedores.
El primer avión aprobado para dicho programa fue el Lockheed Skunkworks CL-282, con código AQUATONE, para la CIA. En ese momento, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower autorizó la operación OVERFLIGHT, que pudo haber puesto al mundo al borde del desastre.
Cuando era operado por la CIA, estos aviones no llevaban ningún distintivo, a excepción del numero de cola
En ese momento, el U-2 estaba saliendo de su capullo. Fruto del talento de un grupo de ingenieros liderados por Clarence L. "Kelly" Johnson en la planta "Skunk Works" de Lockheed en Burbank, California. Tanto el diseñador como el lugar seguirían siendo famosos por sus aviones mucho tiempo después.
El U-2 hizo su vuelo inaugural en agosto de 1955, y un año más tarde fue declarado operacional, comenzando a servir en su misión. Para evitar que su silueta tan característica fuera reconocida inmediatamente, se le inventó una "tapadera". Los U-2 eran, en los papeles y en casi todo, miembros de un ficticio 2º Escuadrón de Reconocimiento de Clima (Provisional), y comenzaron a arribar a la base estadounidese de Adana, en Turquía, justo un año después de su primer vuelo.
Aqui en U-2 volando sobre las costas de Turquia
Dada la dificultad de la misión, la base tuvo que ser mejorada: ni siquiera tenía un perímetro de defensa. Al parecer, los aviones del clima eran muy valiosos. La USAF se encargaba de proveer al escuadrón de comandantes y apoyo logístico, mientras que la CIA entrenaba y ponía a disposición a los oficiales, pilotos y planificadores de misión. Obviamente, la tarea no tenía nada que ver con el clima, y se trataba de una de las más estrechas colaboraciones de la CIA con una organización armada de EEUU.
El U-2 debía afrontar su primer desafío: volar a gran altitud sobre la Unión Soviética, reunir información fotográfica y señales electrónicas para la inteligencia estadounidense.
Una muestra del trabajo del U-2. Fotografía de gran definición del sitio
de lanzamiento de misiles SS-6, del cual despegó el Sputnik.
Lockheed F-117
El primer avión invisible
Su historia comienza en los años 70s, cuando empieza a ser bocetado y proyectado en la Oficina de Desarrollo de Proyectos Avanzados de la compañía Lockheed. Conocida comúnmente como skunkworks. Le encargaron proyectar un caza de ataque con bajo eco radar; el proyecto se denominó "Have Blue", y dieron como resultado un avión algo más reducido de lo que sería el F-117A. Como las pruebas preliminares tuvieron éxito, se comenzó con el proyecto "Senior Trend", para llevar al primer caza invisible a su estado operacional. Como paradoja la Lockheed tomo sus ideas básica de las exposición de un matemático ruso en un seminario en la universidad de Moscu, en donde planteaba que un avión poligonal seria indetectable por los radares.
El Have Blue era el prototipo, de tamaño reducido, del F-117.
Junto con el B-2, el F-117A era el proyecto más bien guardado de la US Air Force. Antes del 22 de noviembre de 1988, cuando se mostró al público el B-2, se había dejado ver en medios oficiales una foto desenfocada adrede del caza, que todavía se creía que llevaría la denominación (lógica por sucesión numérica) de F-19. Sin embargo, la denominación oficial resultó ser F-117A. Esta fue una de las estratagemas: negarle a todo el mundo la posibilidad de identificar el nombre del aparato.
Curiosa imagen del F-117 camuflado, sin su característica pintura negra.
Lo que sucedió fue que la USAF debía enmascarar la existencia del proyecto, pero al mismo tiempo tenía que seguir, por vías más o menos legales, los procedimientos para pedir el dinero del presupuesto destinado para continuar. Lo que hicieron los responsables fue usar un truco de inteligencia. Durante la década de los 70’s y 80’s, la USAF había ido acumulando de diversas maneras un interesante stock de cazas soviéticos de distintas partes del globo, tanto MiG-17 como 21 y 23, y hasta un MiG-25.
Pero estos aviones no eran piezas de museo ni bancos de pruebas estáticos: eran volados por hábiles pilotos para descubrir sus virtudes y defectos, y para entrenar a pilotos estadounidenses en enfrentamientos verdaderos con cazas enemigos. El problema era que, por motivos burocráticos, cada uno de ellos tenía que tener una denominación estodounidense. De esta manera, los MiG-17 eran llamados F-113, los MiG-21 eran F-114, los MiG-23 eran F-115 y los MiG-25 eran F-116. Luego se llamó F-118 al Su-22. En realidad estos eran los nombres en el papel; todos los pilotos llamaban al avión por su designación soviética.
Pero el código F-117 fue elegido para ser el del futuro caza invisible. Contando con una designación totalmente normal, que lo hacía parecer otro tipo de caza soviético capturado
A diferencia del B-2 este avión fue usado ampliamente en batalla, dando excelentes resultados
Northrop Grumman B-2
El mas costoso del mundo
Este proyecto fue el mas costoso de todos los proyectos de aviación de EEUU, se invirtieron mas de 42,000 millones de dolares, lo que equivale al presupuesto de defensa de Brasil y la India juntos. Ademas de ser el proyecto mas importante en cuanto a montos también es el mas importante en materia de logística y encubrimiento, el hecho de ocultar el movimiento de tanta cantidad de dinero y que no se sepa absolutamente nada del avión hasta el día de su presentación es uno de los mejores trabajos de ocultamiento del gobierno estadounidense.
Este fue denominado en un principio con Proyecto "Señor CJ", pero luego se le asigno la denominación ATB (Advanced Tecnology Bomber), su desarrollo se inicio en 1976 cuando se hizo necesario un nuevo avión capaz de pasar sin sufrir daños ante las mejoradas versiones de los sistemas SAM rusos, tras descartar al B-70 Valquirye se empezó con este proyecto secreto del cual no se sabría nada hasta 1989.
Un Spirit y dos F-15 volando sobre la base de Diego Garcia
Fue presentado en publico por primera vez el 22 de Noviembre de 1988 en la base de Palmdale, California. En un primer momento se planeo en adquirir 132 aviones, pero con la caída de la URSS se declino esa posibilidad y se termino por adquirir 21 de estas naves (que es el numero mínimo de aeronaves, según la USAF, para formar un escuadrón).
El B-2 se considera muy costoso para exponerlo en combate, así que solo se uso en ocasiones en donde el dominio del cielo fue total, generalmente escoltados por varios F-15, participo en Kosovo, Afganistán e Iraq. también participo en la invasión de Libia operando desde sus base en Missouri, bombardeando Tripoli con bombas guiadas. Esta hazaña que duro 25 horas, se convirtió en el bombardeo a mas distancia del mundo, desplazando la incursión de los Vulcan en Malvinas (que operaban desde la isla Ascencion)
Las armas que puede llevar el B-2 superan a todas las bombas lanzadas en la segunda guerra mundial
Lockheed YF-22 / Northrop YF-23
A comienzos de esta década, cuando la USAF ve con preocupación el desarrollo de una nueva generación de cazas soviéticos, principalmente el MiG-29 Fulcrum y el Su-27 Flanker, los cuales se estaban convirtiendo en una amenaza bastante considerable para los cazas que entonces se encontraban en servicio en la USAF. La preocupación por el desarrollo y futura proliferación de estos aviones hizo que la USAF desarrollara una serie de requerimientos para un nuevo caza de superioridad aérea. El programa se llamó ATF, por Advanced Tactical Fighter (Caza Táctico Avanzado). El resultado de dicho programa sería un caza que reemplazaría al F-15 Eagle cuando este ya no pudiera hacer frente a la nueva generación de cazas soviéticos.
Luego de los estudios preliminares del programa, en julio de 1986 se lanzó un pedido de propuestas a la industria aeronáutica estadounidense. En octubre de ese año se seleccionaron dos grupos de empresas: Lockheed, Boeing y General Dynamics por una parte y Northrop y McDonnell Douglas. Ambos grupos deberían superar un período de 50 meses, finalizado el cual presentarían para su evaluación sendos propotipos que competirían entre sí. El equipo de Lockheed creó el YF-22, mientras que Northrop llamó al suyo YF-23.
Entre los proyectos negros, este fue uno de los menos ocultados al publico
en general, al ser publicados regularmente sus presupuestos
Se suponía que la comparación comenzaría hacia mediados de 1989, pero hubo diversos problemas que atrasaron la fecha. Para el 23 de abril de 1991, a poco de la caída de la Unión Soviética, la USAF daba por terminado el proceso de selección del ATF, y anunciaba que el YF-22 de la Lockheed era el ganador del programa.
El YF-22 fue modificado para entrar en producción como F-22. Las diferencias entre el YF-22 y el F-22 incluyen la reubicación de la cabina, modificaciones estructurales, y muchos otros cambios menores.
El modelo de producción F-22 fue desvelado el 9 de abril de 1997 en las instalaciones de Lockheed Georgia Co. en Marietta, Georgia. Realizó su primer vuelo el 7 de septiembre de 1997.
El YF-23 era mas furtivo y veloz que el YF-22, pero este ultimo era mucho
mas ágil y durante las pruebas realizo varios lanzamientos de misiles.
El YF-22, a diferencia del F-22, era solamente un prototipo demostrador de tecnología.
Para comenzar con la producción se modifico el prototipo para adecuarlo a su fabricación
en serie y para mejorar algunas imperfecciones detectadas.
Esta Historia continuara........
Suscribirse a:
Entradas (Atom)