9 de mayo de 2011

Mitologia Cristiana Parte II "Demoniologia"

la demoniologia es el estudio sistemático de los demonios 

Archivo:Nachtmahr (Abildgaard).jpg

Queridos lectores seguimos con la segunda parte de la Mitología Cristiana y hablaremos de la Demoniologia esta rama de esta filosofía es muy "satanisada" literalmente debido a que siempre nos enseñaron que Dios es bueno y el diablo malo y todo lo que conlleva, y si la biblia lo exagero a tal grado que llego a hacer prohibido, a ser oculto (por eso se le llaman ciencias ocultas) pues peor tantito. Espero les guste y no lo vean como algo malo si no al contrario para poder hacer el bien debes de conocer el mal, y si no eres de religión católica o cristiana es un buen tema para leer. 




Bueno para empezar que es la de demonología?  es una rama de la teología que se encarga del estudio, explicación e interpretación de los seres que no son humanos ni Dios. Cuando se dice que es un estudio “sistemático” se entiende que se encarga de todo tipo de seres, tanto aquellos seres buenos que no tienen un círculo de fieles o seres malignos de cualquier tipo.


La manifestación más importante de la demonología cristiana occidental es el Malleus maleficarum (1486) (del latin: Martillo de las Brujas), de los dominicos inquisitadores  Jakob Sprenger y Heinrich Kramer, que demuestran —de manera sui generis— la existencia y el poder de la brujería como parte integral de la fe catolica romana  y de un peligro real para los fieles, aparte de ofrecer en su tratado toda clase de formas de reconocer y procesar una bruja, convirtiéndose así durante dos siglos en el manual para procesos de brujería.
En otro sentido, la demonología confecciona listados que intentan nombrar y establecer una jerarquía  de espíritus maléficos. Así, la demonología es el opuesto de la angelologia, que intenta recopilar la misma información al respecto de los buenos espíritus.
En la tradición cristiana, los demonios son ángeles caidos, así que se puede considerar la demonología como una rama de la angelología.
Sin embargo, muchas bases de datos demonológicas son conocimientos «capturados» a aquellos supuestamente capaces de invocar tales entidades, incluyendo las instrucciones sobre cómo convocarlos y (en el mejor de los casos) someterlos a la voluntad del conjurador.
Los grimorios de magia oculta son aquellos tomos que contienen los conocimientos acerca de esta faceta de la demonología, más de una vez estudiada con morboso deleite por aquellos que debían perseguir y juzgar a diabolistas y brujas
eurynome

Durante los tiempos Cristianos de la Edad Media el sistema externo de demonologia entre las razas sin cultura o las antiguas civilizaciones del Este continuaban su curso, y aun se pueden encontrar en su lugar de origen o en otras tierras. Dentro del manto Catolico habia menos oportunidad de margen de mayores errores de este tipo. Las primeras heresias habian sido expulsadas, y especulaciones teologicas habian sido encaminadas de manera correcta, por decision del Quinto Concilio Ecuménico  que condenaba ciertos errores Origenistas en la materia de demonios. Pero mientras los teologos de aquel periodo academico se preparaban y dilucidaban la doctrina Católica en referencia a los ángeles y demonios, había adjunto un lado oscuro en las supersticiones populares y en los hombres que continuaban practicando las artes de magia negra, brujería y contactos con el diablo. En el atribulado periodo del Renacimiento y la Reforma aparece un nuevo resurgimiento de viejas supersticiones y practicas malignas, y por algún tiempo tanto los países Católicos como los Protestantes estuvieron en desasosiego, debido a las extrañas creencias y maniobras de verdaderos o supuestos practicantes de artes negras y los crueles creyentes que los perseguían, con intención de suprimirlos. En la nueva era de la Revolución y la expansión de ideas practicas y metodos de ciencias exactas, muchos pensaron, inicialmente que estas supersticiones medievales pasarían prontamente. Cuando los hombres se endurecen por el crecimiento de riquezas y las comodidades de la civilizacion, y se sienten iluminados por la ciencia y las nuevas filosofías, no cabe duda de que encuentren fe para creer en las verdades puras reveladas por la religión, así como poco margen de cabida para cualquier creencia en doctrinas de demonios.


 El concepto en su totalidad es rechazado rudamente como un mal sueño o alucinación. Hombres instruidos se maravillan ante la credulidad de sus antecesores, de sus creencias en fantasmas, demonios y magia negra, y a la vez imposibilitados de quitarle seriedad en esa era de iluminación. Sin embargo aun habia la extraña ilusion en la fe ingenua de los primeros Racionalistas, que creian haber encontrado la llave de todos los conocimientos y que no habia nada tanto en el cielo como en la tierra que no pudiese estar fuera del alcance de la ciencia y la filosofía.


Y mucha de la histora de los pasados cien años forma un curioso comentario en base a estas pretensiones orgullosas. Lejos de desaparecer de la faz de la tierra,  mucho del viejo ocultismo ha resurgido con nuevo vigor y ha tomado nueva forma en moderno Espiritismo. Al mismo tiempo, filósofos, historiadores y hombres de ciencia han sido llevados a hacer un serio estudio de la historia de la demoniología y ocultismo en tiempos pasados o en otras tierras, para poder entender su verdadero significado.






Aquí la demoniologia en otras culturas: 
  • Demonología zoroástrica: para el zoroastrismo se habla de Angra Mainyu, el dios de la oscuridad y eterno destructor de todo lo bueno, se encuentra en lucha permanente con Spenta Mainyu, la fuerza del bien.
  • Demonología judía: el judaísmo nunca ha reconocido oficialmente alguna doctrina o estudio especializado en demonios; aunque es muy posible que algunos de los conceptos de la demonología fueran heredados por el zoroastrismo. El Talmud, por su parte, nos menciona que existen 7,405,926 demonios divididos en 72 compañías.
  • Demonología islámica: para el Islam, Iblis (Satanas en el cristianismo) no era en principio un ángel, sino un Jinn (un ser creado a partir del fuego) que, al igual que los humanos, fue dotado de libre albedrío; por lo tanto no se consideraba totalmente bueno o malo. Sin embargo, al rehusarse a arrodillarse ante Dios fue maldecido.
  • Demonología en el Budismo e Hinduísmo: algunas ramas del budismo aceptan la existencia de los infiernos donde los demonios, encabezados por Mara, atormentan a los pecadores y los incitan a pecar. El hinduísmo, por su parte, nos habla de algunos combates entres sus dioses y los adversarios, como es el caso del combate entre Indra y su contraparte Vritra.

En esta rama hay algo mas interesante ya que en otras civilizaciones no se cree en los ángeles pero si en los demonios y cada una civilización  tienen sus propias representaciones de los mismo demonio de otras culturas o con diferente nombre pero con las mismas características, como lo leyeron anteriormente.

Es muy raro ver en nuestras deidades su mitología tanto ángeles como demonios, la conexión con los seres humanos, en verdad ellos han tocado la tierra o subido a ella,  yo lo creo y también creo que hay algo mas que nosotros no podemos ver, un lugar donde existen reinos donde exista maldad pura y amor a su máximo esplendor,  ni habrá ciencia que  pueda explicar, y  solo el espíritu es nuestro pase de entrada. .....Pero eso sera para el próximo tema 

No hay comentarios:

Publicar un comentario